sábado, 14 de marzo de 2015

10. ALCOHOL Y EDUCACIÓN



El consumo del alcohol tiene muchas influencias en cuanto al rendimiento académico de un estudiante. Con base en varios estudios, como el de la Universidad Nacional de Rosario acerca de la incidencia del alcohol en el rendimiento académico, se ha podido demostrar científicamente que un estudiante que usa, abusa y depende de esta sustancia deja a un lado todas las actividades y obligaciones que tiene que hacer por consumir alcohol. Y para determinar de qué manera incide esta sustancia es necesario desmenuzar estos tres grados de consumo: uso, abuso y dependencia.
La palabra uso se refiere a cualquier ingesta  de alcohol. Si es de  bajo riesgo significa que respeta las orientaciones médicas  y legales y no termina en problemas.
El término abuso se refiere a cualquier nivel de riesgo, desde  aquel con consecuencias  peligrosas tanto para el que lo usa como para los que lo rodean,  hasta el uso perjudicial o nocivo  que resulta en daño físico, mental para la salud de la persona, así como consecuencias a nivel social (daños a otras personas, lesiones, peleas, grescas).
 Y  la dependencia alcohólica incluye un deseo muy fuerte a consumir la bebida, asociado a dificultades en controlar su uso  a pesar de las consecuencias negativas, asignar prioridad al acto de beber sobre otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y presencia de abstinencia fisiológica cuando el uso del alcohol es interrumpido.
(Arrabal, 2009)
Se puede observar que en el primer grado de consumo, un estudiante todavía no dejaría a un lado las obligaciones que tendría que realizar; en el segundo caso un  estudiantes deja parcialmente a un lado sus actividades académicas; mientras que en el último grado un estudiante deja totalmente sus actividades académicas y obligaciones por consumir alcohol, cabe recalcar que por su actividades física y mental tampoco está en condiciones de estudiar.

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